Saturday, October 11, 2008

El rol del maestro en el siglo XXI

maestro en un país cualquiera, en un día cualquiera, decide enviar a sus alumnos una tarea de historia. El formato para entregar la tarea debe ser en una presentación audiovisual que este contenida en un cd, dvd o un USB drive.
Una generación atrás, este tipo de evento hubiera sido de vista de manera futurista, pues el hecho de preparar material audiovisual, hubiera sido algo opcional del alumno. Esto además indica un grado de conocimiento superior en materia de informática en comparación con la generación que nos toco crecer a los que andamos bordeando la curva de los cuarenta.

El gran cambio
Profesores como alumnos se encuentran el día de hoy ante un nuevo universo de conocimiento, donde los roles tradicionales han ido evolucionando hasta tener un nuevo tipo de profesor que debe ser un guía que oriente a su estudiante por las veredas virtuales del conocimiento.
La historia tradicionalmente (en especial de las escuelas), se basa en datos cronológicos, que no contienen el menor interés para el educando. Un proceso memorístico y aburrido que implica dejar de lado el emplear el aspecto social e interactivo de los personajes históricos. No es lo mismo decir: En 1532 se crea la iglesia anglicana, a contar la historia de Enrique VIII y su participación en la separación del poder del papado en este asunto.
Actualmente con toda la evolución de la internet y ese auge que fue creciendo como una bola de nieve virtual, el estudiante recurre a ella como fuente de conocimiento. Esto es hoy en día mas común que el revisar libros de libros como solía ser en nuestra generación.
Los roles cambiantes
Ante esto habría que preguntarnos como observadores del proceso: cual es hoy en día el rol del maestro? Que conocimientos deben tener estos guías de la educación?
La respuesta es simple, deben ser la luz que ilumine el camino de los jóvenes. El maestro el dia de hoy, debe estar al tanto de los avances tecnológicos y al mismo tiempo estar alerta de lo que sucede en la internet en su campo.
Una persona dedicada a la educación, debe ser capaz de manejar los lenguajes de la informática como si fueran los de la especialidad que desempeñan. Así como los diferentes formatos para poder entregar un trabajo, sean dvd, cd, discos duros externos entre otros.
Como puede saber un maestro que su alumno no tomo un trabajo sacado de una monografía en internet? Si el maestro es un analfabeto informático, es muy posible que crea que su alumno es medio genio y merece una calificación sobresaliente, frente a un trabajo genuino de un alumno que se dedico a investigar e hizo una presentación real.
En estos días, el maestro actual debe saber que existen diferentes formas de almacenamiento para un trabajo audiovisual. Como por ejemplo: un reproductor de mp3 es como un disco duro externo que permite almacenar información y no solo canciones. Esto es mas o menos lo miso que un USB drive, salvo la diferencia de la forma y la funcionalidad para lo que fue construido. Pero al final, es tan valido el primero como el segundo en su plano educativo.
En el mundo contemporáneo es inadmisible que un maestro diga frases como: no puedo recibir este trabajo porque la información está contenida en un reproductor de mp3!!!
Aun existen maestros old fashion que pueden decir estas cosas, aunque parezca una broma del día de los inocentes. Y aun, el mundo va evolucionando rápidamente hacia un nuevo tipo de profesor, cada vez más contemporáneo y con mas herramientas para guiar a nuestros hijos por esta primera aventura del saber.
Para las personas de la generación de los ochentas, el proceso a aprender todo esto fue un descubrimiento a diario. Durante nuestra niñez aparecieron las primeras computadoras personales y mientras crecíamos, a nuestro lado se iba dando todo el desarrollo tecnológico que el día de hoy sigue creciendo con nosotros. Es decir, es nuestra generación la que está creando todos estos cambios y es la que estamos dando a nuestros hijos.
El maestro actual debe ser consciente de todo ello, puesto que es generacional a quien escribe y seguramente a muchos de los que leen estas reflexiones. La tecnología trajo consigo un nuevo tipo de analfabetismo, el que conoce el lenguaje informático y el que no lo conoce. Y eso trae consigo una gran responsabilidad en la enseñanza.

No comments: