Wednesday, April 23, 2008

Tecleando con los jeans



La novedad o locura en estos tiempos, es la aparicion de un jean con teclado incorporado. Desde mi punto de vista, este tipo de locuras se debe al uso tan comun de las computadoras que lleva a todo tipo de experimentos.

El jean con teclado incorporado me hace recordar por alla entre los ochentas y los noventas del traje musical, aquel que simplemente estaba basado en ropa con censores que permitia al portador ser una orquesta humana.

Ahora bien, los jeans con teclado incorporado es simplemente un experimento que no cabe duda alguna vez llegaran a las tiendas. Sin lugar a dudas es una aplicacion que nos lleva a realidades ficticias como fuera en su momento la pelicula Johnny Neumonic, en la cual el protagonista tenia un disco duro en la cabeza y lo usaba para transportar informacion.

Ahora bien debe ser gracioso el ponerse un par de jeans para poder realizar labores con la computadora.

Aca les dejo la noticia original:

(www.saludyciencias.com.ar) Un diseñador de modas original y poco convencional presentó una creación práctica pero extraña: un pantalón mejorado que incorpora a su hechura un par de parlantes, un teclado y un bolsillo para el mouse. ¿Llegará alguna vez a las tiendas?

El responsable de diseñar y presentar esta audaz idea de jeans o tejanos, es el diseñador Erik De Nijs.

En las rodillas, del lado de afuera, pueden apreciarse los parlantes. El teclado se lo ve a simple vista. Y el bolsillo trasero puede sumar al mouse. Mejor ni hablar donde puede colocarse un eventual Joystick.

Perú: Guardando memorias


Hay muchos recuerdos en común para aquellos que crecimos en el Perú de los años setenta y ochentas. Un ejemplo de ello, podrian ser los comerciales de television como por ejemplo el de Regia. En este un grupo de niñas jugando al te y hablando como si fueran adultos. O aquel niño quejandose porque en su casa todos se comian su cerelac.



Ahora bien, hay personas que se han tomado el tiempo de reunir este material grafico y audiovisual, aprovechando los recursos de la internet y formando asi una memoria nostalgica de aquel país en que muchos de nosotros crecimos.

Estos materiales sirven para muchos de nosotros para entrar en un estado nostalgico de recuerdos. Quien no recuerda a Yola Polastri? Aquella animadora para niños, quien con sus burbujitas y otros, habria servido de fuente para muchos de los profesionales en los medios de comunicacion de hoy en dia.




Asi mismo, hay espacios como youtube que nos permite ver videos tan bizarros como el viejo fantasmagorico o las desventuras de la mujer cabellero. Esto es en realidad, una manera de mantener la memoria colectiva de muchos de nosotros en un momento historico determinado. Si vamos mas alla, junto a estos recuerdos podremos recordar tambien la coyuntura politca de esos dias, y eso ya es algo mas alla de la web pero es simplemente una consecuencia directa.

Esto es solo el comienzo del viaje, los invito a que ustedes mismos terminen de descubrirlo

http://www.arkivperu.com

Tuesday, April 22, 2008

VOIP y las llamadas por internet



Cuanto es que se gasta una persona llamando al extranjero? Alguna vez sacaste la cuenta de estas llamadas? En mi caso, yo realizo llamadas a Argentina diariamente y el costo de mis llamadas es nada.

Un buen tiempo atras, en una de mis listas de interes llego un mensaje acerca de un programa para realizar llamadas internacionales. Eso sera como un par de años atras (quiza tres). Luego de algunas pruebas me di cuenta que el programa funcionaba de maravilla para realizar llamadas a distintas partes del mundo.

Yo empece usando un programa llamado Voipbuster, este programa permite hacer llamadas gratis con el uso de un microfono y unos parlantes, o si se quiere ser mas practico con el uso de los telefonos de USB.

Ahora bien, existen varios de estos programas VOIP y se pueden ir buscando de acuerdo a la necesidad o el pais que se quiera llamar. Por ejemplo esta el Voip Rider que permite llamar gratis a Mexico, Argentina o Peru. En mi caso particular yo estoy muy comodo usando el VoipCheap puesto que cubre mis necesidades de llamadas telefonicas.

Es importante resaltar que las llamadas son de la pc a un telefono particular. Aunque se puede usar la opcion de realizar una llamada al telefono particular y de ahi este llama al telefono deseado. Es cuestion de que prueben las opciones del programa.

Como todo no es color de rosa en el mundo, estos programas para poder usar uso de la parte gratuita se deben de llenar como los telefonos prepagos. El costo es en Euros y con un minimo de 10 euros, que se pagan en tarjeta de credito o en Paypal.

Y bueno eso es todo por ahora

Estos son los links

http://www.voipbuster.com
http://www.voipcheap.com
http://www.voiprider.com

Ciberculturas: un taller de renacimiento

Muchos años han pasado desde el primer articulo que escribiera para el Suplemento Dominical de El Comercio, por alla por los noventas... Ahora que las aguas han corrido y luego de un tiempo de dejar dormido al viejo narrador de cuentos, empieza este blog de temas propios...

Si bien este post no es el primero del blog, pues aca empieza el viaje

Ciberculturas es el nombre de un proyecto que hicieramos de retazos con un viejo amigo Paco, durante las epocas de ocio en el trabajo. La verdad creo que fue un proyecto muy adelantado a su epoca en ese entonces, y que hasta el dia de hoy no he vuelto a ver nada parecido...

Supongo que estar en internet y hablar sobre internet va un poco mas de describir cosas. Es algo de hablar sobre vivencias de la red con las relaciones humanas, un poco eso fue mi epoca de oro en mis inicios y es algo que trato de hacer en este pequeño taller personal el cual he tomado el nombre del viejo proyecto...

Un saludo para todos los que pasen por aca y juntos me ayuden a dar vida a este taller llamado ciberculturas

Apuntes sobre una democracia electrónica

Con el avance de los años, y los que vienen, la Internet a permitido el acceso a los usuarios a una cantidad e información asombrosa. La utilización de esta, para aspectos de negocios, banca electrónica y servicios. Es uno de los avances que se vienen registrando al menos en los últimos quince años.

Las comunidades virtuales en Internet, las cuales tuvieran un entre sus antecesores a espacios como Geocities (hoy propiedad de yahoo), son los primeros grandes espacios en agrupar a las personas en puntos de interés común. Ahora bien, lo importante en el caso de esta comunidad, fue haber agrupado a las personas de una manera tal que pudieran compartir esos elementos característicos sin importar lugar del planeta en que se encontraran, así como también la organización tipo barrial del espacio.

Si hacemos un experimento de transformar esta sociedad virtual de los noventas, en un municipio cualquiera en algún lugar del mundo en este siglo XXI. Veríamos claramente que no es una idea descabellada el digitalizar un espacio real y pequeño como una alcaldía dentro del Internet.

El acceso a la información que permite la Internet, es uno de los pilares en los cuales debemos pensar cuando estamos hablando de una democracia transparente. En otras palabras, una mayor información sobre los quehaceres políticos, permitirá al individuo tomar decisiones o al menos estar enterado de lo que actualmente sucede en su comuna.

Ahora bien, el uso de las herramientas de Internet al servicio de la política, no es una idea nueva en esta época. En Perú en 1997, se dieron dos experimentos en base a esta materia. Anecdóticamente, ambos salieron por las mismas fechas, uno a nivel de gobierno local y el segundo a nivel de gobierno nacional. El primero de ellos fue llevado por la asociación civil Kybernesis, la cual llamo a su proyecto el municipio virtual, basado en las ideas de Alvin Toffler y Ross Perot con su ayuntamiento cibernético. La idea fue una mezcla de concepciones que nacieron por el doctor y politólogo Francisco Miro Quesada Rada y complementada con algunas ideas sobre Internet, por la persona que escribe estas líneas. Este proyecto fue llevado de manera piloto en 1997 en el distrito de Villa El Salvador en la ciudad de Lima. El proyecto consistió en la utilización de medios de comunicación e Internet, para poder tener una sesión de concejo municipal en vivo. La radio y televisión, complementaron el uso de cabinas de Internet para la participación ciudadana.

El segundo proyecto llevado a cabo en estas épocas, fue realizado por el Congreso de la Republica, dando la oportunidad a los ciudadanos de cotejar las leyes vigentes y de participar en foros en ella.

Si bien es cierto, en la actualidad todos los gobiernos municipales elaboran sus páginas web. La diferencia de un proyecto de democracia electrónica se encuentra en la forma que se da este uso. Una web municipal puede ser meramente informativa y dirigida desde el municipio al público, o puede llegar a realizarse de una manera interactiva que permita la comunicación entre ciudadano y gobernante. En Kybernesis siempre trabajamos esta segunda opción.

Uno de los pioneros en democracia electrónica, fue Ted Becker, “quién experimentó con el uso de televisión por cable para estudiar y analizar el proceso de toma de decisión en la esfera política ya en el último tramo de la pionera década de los años setenta. Al mismo tiempo, Christopher Arterton (1987) decidió emplear esta misma nomenclatura en sus valoraciones críticas hacia las reflexiones de Becker y las aparecidas en muchos otros proyectos referidos al uso de la tecnología del cable a través de la televisión”.

Durante el proyecto Kybernesis, tomamos contacto con el profesor Ted Becker de la Teledemocracy Action Network. De el recogimos el concepto de televoto, con la diferencia que el utilizado por nosotros fue realizado en base a Internet.


La participación popular, la información y el uso de la Internet

Uno de los puntos principales dentro de un proyecto de democracia electrónica es el acceso a la información. Consideramos que es necesaria la constitución de una base de datos con toda la información pertinente del gobierno local en el cual se implante el sistema. Esto debe ir desde quienes son sus autoridades y un background de las mismas. Así mismo, la relación de los partidos políticos que estén participando en el gobierno local o si fuera necesario, una breve reseña de los movimientos políticos locales.

Pensamos que esto es algo que debe tomar un tiempo para la construcción por lo cual una serie de estos temas tendrían que estar organizados por etapas, con el fin de poder abarcar todos los temas pertinentes.

Ahora bien, el ciudadano promedio debe tener la oportunidad de acceder a toda esta gran fuente de información del gobierno local. Con esta información, el ciudadano promedio se puede convertir en un actor dentro del campo político, pues no solo se debe ofrecer la información, sino también los mecanismos participativos pertinentes a fin de que el ciudadano pueda comentar las ordenanzas o enviar mensajes a sus autoridades con el fin de despejar dudas o como una manera de aporte a los temas de discusión de un punto determinado.

“El ideal en la democracia es la persona conocedora de lo que vota, quien ha leído y estudiado las diversas propuestas y programas y, después de un proceso de meditación, se decide libre y concienzudamente por una opción. Entre tal utopía y la realidad existe, con certeza, un enorme trecho; no obstante, los sistemas democráticos están orientados a acercarse lo más posible al prototipo del ciudadano informado”

Ahora bien, el uso de la Internet para este medio es uno de las ventajas que hemos estado viviendo desde los noventas, anteriormente como ya se comentara, se realizaron proyectos de democracia, utilizando los medios tradicionales como son el radio, la televisión y el teléfono. La Internet permite combinar todos estos medios en uno, siendo un ente interactivo por excelencia.

Una de las ventajas que tiene la Internet sobre la documentación escrita, es el espacio ilimitado para poder profundizar los temas que muchas veces por motivo de espacio papel, dejamos en el tintero. En este caso al poner una ordenanza municipal, los creadores de la misma se pueden explayar en las razones las cuales los motivaron a presentar esa propuesta. Así como la oposición, puede tomar el mismo sistema para explicar a los ciudadanos cual es la razón por la cual se oponen a que se apruebe. Esto se debe realizar con un plazo que puede ser los 15 días anteriores a la votación, de tal manera que el ciudadano pueda consultar las razones a favor o en contra, y por medio del uso del correo electrónico o foros preparados para ese evento especifico, el ciudadano pueda realizar sus comentarios y contrapropuestas a la reglamentación en juego.